un programa de Corporación Ventures
IMPULSAMOS EL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Cuando tienes una idea que responde a una necesidad de mercado, problemática social, una inspiración cultura, entre otros… Necesitas trabajar para saber si es viable, si tiene clientes/consumidores/beneficiarios, cómo se verá tu producto o entregará tu servicio, cuál será tu modelo de negocio, y qué necesitas para pasar por cada una de las etapas para llegar a la implementación de tu proyecto emprendedor.

Ventures ha identificado que para viabilizar y pasar a la ejecución de un proyecto emprendedor de todo tipo (tradicional, social, cultural) necesitas focalizar tus esfuerzos en 3 áreas: Equipo emprendedor, Producto o Servicio y modelo de negocio. Aquí encontraras las herramientas y materiales de apoyo que te ayudarán en el desarrollo de estas 3 importantes áreas, así como información relevante para que integres una visión de sostenibilidad en tu proceso y aumentes tu impacto.

Ser un buen CEO para tu start up
5 cosas que deberías buscar de un co-fundador
40 mejores herramientas que tu start up debería estar usando
4 lecciones de fracaso de un start up
Camino al exito (video)

Un poco de motivación para cada uno de los miembros de tu equipo emprendedor

Definición de Mínimo Producto Viable - MVP

Este es un concepto central para la metodología de lean startups, sin embargo es un poco difícil de entender y aún más de explicar. ¿Qué significa MVP?, ¿para qué sirve?, ¿cómo hacerlo? Estas preguntas podrás responderlas con este artículo.

Búsqueda vs Exploración

Este curso es la introducción a los fundamentos de la metodología de desarrollo de clientes (Customer Development methodology), creada por Steve Blank, en la que aprenderás las herramientas y los pasos clave para construir un proyecto emprendedor basado en CONOCER AL CLIENTE. Hace énfasis en "salir a la calle" para reunir grandes cantidades de información sobre clientes y mercado, para usarla en la ideación de hipótesis y alternativas para evolucionar los modelos de negocio para empezar e identificar la mejor de las posibilidades de éxito en cada paso.

Recuerda activar la opción de subtítulos en español.

3 consejos para adquirir clientes que paguen

El mayor reto de un emprendedor es conseguir los primeros clientes que pagan por su producto o servicio, aquí encontrarás algunos consejos para ayudarte en el proceso.

8 herramientas para crear métrica

Hoy en día la actividad social, en la red, es fundamental, y una canal para conocer y comunicarte con tu cliente fundamental. Ahora lo importante es no olvidar hacer la medición de las acciones que tomas en la red, y asegurarte de analizar esas métricas y poder tomar decisiones. Aquí algunas ideas.

Escalabilidad de valoración cuando se pasa de una PPT a un prototipo
Listado de softwares que te ayudan a crear un video en casa
Neurociencia del consumidor y diseño de empaques sostenibles

En el diseño sostenible de empaques se han conceptualizado la sostenibilidad social y económica como elementos aislados que le aportan diferentes elementos al diseño. Sin embargo, las estrategias de posicionamiento deben abordar ambos elementos para generar un vínculo con el consumidor que perdure en el tiempo. El retorno de la inversión está atado al valor de la marca pero también a sus valores, y una forma efectiva de comunicar ambas cosas es a través del empaque.

Ve a la página 18 de la Revista para leer el artículo.
Investigación realizada por NEUROSKETCH, aliado de la Corporación Ventures.

La Gestión Estratégica de Propiedad Intelectual

La Gestión Estratégica de Propiedad Intelectual, la historia de Pia y el desarrollo de su idea de negocio.

iNNpulsa y Ventures han desarrollado esta herramienta con el objetivo de entregar conceptos clave de forma práctica y sencilla, sobre la gestión de la propiedad intelectual, para que ésta pueda convertirse en un instrumento efectivo para la generación de valor a emprendedores y empresarios Colombianos para la generación de valor a la comunidad en general.

La herramienta se desarrolla alrededor de la historia de PIA. PIA es alguien como nosotros, un emprendedor o empresario,que tiene un conocimiento básico sobre la propiedad intelectual… y tal vez muchas pre-concepciones, muchas veces erradas, sobre lo que propiedad intelectual significa y sobre como puede llegar a gestionarla para su beneficio. Refleja lo que los emprendedores y empresarios viven alrededor de su proyecto, y el uso de la propiedad intelectual. A través de la experiencia de PIA al construir su portafolio de propiedad intelectual, se desarrollan conceptos y recomendaciones que pretenden acercar a los emprendedores y empresarios al tema. El gran objetivo, es que sea un punto de partida para que la propiedad intelectual se convierta en un elemento estratégico de gestión.

!Te invitamos a conocer la historia de Pía, explorarla y vivirla!

¿Cómo decidir qué idea prototipar? (en inglés)

Google Ventures Design Studio Google, tiene un proceso de cinco días para la tomar una idea de producto y llevarlo a la creación de prototipos y pruebas. Este es el quinto de una serie de siete pasos que ellos mismos usan en su constante carrera de diseño e innovación.

11 maneras de prototipar tu idea

“Piensa en grande, prototipa en pequeño"

La mejor manera de aprender rápido y barato es idear y construir un prototipo. El proceso de validación de hipótesis de un negocio, pasa ineludiblemente por presentar tu idea a los futuros clientes. Para ello, nada mejor que “algo” que simule, represente y permita a los usuarios interactuar, experimentar, analizar y usar la idea del emprendedor o de la empresa. La manera de llevar las ideas a la práctica es construir prototipos.

Nike lanza un "app" para que diseñadores puedan escoger materiales amigables con el medio ambiente

Hoy en día, muchas preguntas nos debemos hacer en el momento de iniciar un proceso de producción. ¿Qué material es menos dañino para el medio ambiente: algodón o seda? Una nueva aplicación de NIKE ayuda a los diseñadores y productores a tomar las mejores desiones.

Guía de buenas prácticas en diseño

Esta guía de buenas prácticas en diseño fue desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial de Argentina, para brindar herramientas de gestión del proceso del diseño y desarrollo de nuevos productos en empresas, y que este proceso permita mejorar su desempeño y favorecer su crecimiento.

Kit de herramientas para crear soluciones basadas en necesidades (en inlgés)

Aquí podrás descargar el kit de herramientas creado por Human-Centered Design, promovido por IDEO y Bill & Melinda Gates Foundation, desarrollado específicamente para personas, ONG's, organizaciones y empresas sociales que trabajan con comunidades vulnerables para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. El kit guía el proceso y apoya las actividades como observación, empatía, protipado, liderar talleres e implementaciónde ideas.

Herramientas de prototipado ¿Cuál puedes usar?

Conoce y analiza algunas de las herramientas disponibles para hacer más fácil tu primera fase de prototipado

Manual para el emprendimiento sostenible

Vivimos en tiempos emocionantes, caracterizados por cambios de poder significativos: ya no hay necesidad de grandes y complejas estructuras y organizaciones para
transformar una idea en una solución tangible. Hoy, un individuo que está empoderado con una buena idea, determinación, y algunas herramientas fácilmente accesibles, puede retar industrias enteras. 

Esto ha llevado al surgimiento de una nueva especie de individuos que usan los valores y enfoques del emprendimiento para resolver importantes problemas de sostenibilidad. Llamamos a estas personas emprendedores de sostenibilidad. Los emprendedores de sostenibilidad aplican la imaginación a problemas retadores para concebir, hacer prototipos y crear soluciones que entreguen valor ambiental, social y económico. Típicamente, los emprendedores de sostenibilidad están en una misión personal de hacer el mundo un mejor lugar para las personas que los rodean.

En esta guía, ENVIU, PORT OF ROTTERDAM, RABOBANK, CENTRO DE COLABORACIÓN EN CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE (CSCP), ACADEMIA DE INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD, recopilan algunas de las lecciones que han sido aprendidas en el campo del emprendimiento sostenible, con la intención de proveer dirección a aquellos que aspiran a convertir ideas en soluciones que tengan éxito en el mercado. Se inicia revisando el concepto de sostenibilidad y la relevancia del emprendimiento sostenible hoy, y por describir tanto lo que son y lo que no son las ideas sostenibles de negocio.

Curso "Consumo sostenible y Gestión del Dinero"

Curso online gratuito, desarrollado por la Academia de Innovación para la Sostenibilidad.

El curso te servirá para entender los retos para lograr la sostenibilidad y te dará indicios sobre cómo generar impactos ambientales y sociales positivos mientras estamos ejerciendo nuestras prácticas de consumo

Caja de Herramientas: Emprendimiento Sostenible

Caja de herramientas, diseñada por la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, para generar ideas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente rentables.

El curso es una caja de herramientas para crear emprendimientos ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente rentables.

Encontrarás elementos que te permitirán crear productos y servicios que contribuyen a transformar los hábitos de consumo de las personas y que responden a retos ambientales y sociales del presente.

Guía de comunicación verde

La fundación Chile desarrolló la Guía de Comunicación Verde cuyo objetivo es entregar directrices a las empresas para que la comunicación sobre los atributos ambientales realmente contribuya a una decisión informada y promueva el consumo de productos con mejores prácticas ambientales.

Katherine Noack, gerente de Marketing y Personas de Fundación Chile, explicó que el escenario, donde la transparencia de la información tiene cada vez más relevancia, se creó la Guía de Comunicación Verde, herramienta para apoyar a las empresas en el camino de la sustentabilidad, para expresarlo de manera clara, fidedigna y concreta.

¿Por qué nadie hablaba sobre sostenibilidad hace 20años?
¿Cómo crear emprendimientos que impacten el consumo sostenible de los Colombianos?

Es el reporte sobre las conclusiones del evento “Colaborando para estilos de vida sostenibles a través de la innovación” que permitió entender cómo estamos pensando y cómo podemos ser influenciados para alcanzar estilos de vida y emprendimientos sostenibles en Colombia.

Evento y publicación patrocinada por la Agencia de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania y Collaborating Centre on Sustainable Consumption and Production –CSCP-. En colaboración con: Camara de Comercio de Bogotá, Fundación Avina, Corporación Ventures y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Norma SGE 21 Estándar de gestión ética y socialmente responsable

La Norma de Empresa SGE 21 es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

El sistema de gestión SGE 21 ha sido el elegido tanto por empresas multinacionales de primera línea como por pequeña y mediana empresa. Parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder (multiplicidad de grupos de interés).

De esta manera, sistematiza las relaciones con 9 áreas de gestión, para los que establece unos criterios que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.

http://sge21.foretica.org/wp-content/uploads/2011/11/SGE-21_2008_ES-DEF.pdf

Guía para el Emprendimiento Sostenible (en inglés, próximamente en español)

Estamos viviendo tiempos emocionantes que se caracterizan por grandes cambios de poder, no hay necesidad de infraestructuras y organizaciones grandes y complejas para transformar una idea en una solución tangible. Hoy en día, una persona tiene una buena idea, determinación y algunas herramientas de fácil acceso que pueden desafiar industrias enteras.

Esto ha dado lugar a una nueva generación de personas que utilizan los valores empresariales y enfoques para resolver los principales problemas de sostenibilidad. Llamamos a estas personas emprendedores de sostenibilidad, quienes aplican imaginación para desafiar problemas para concebir, crear prototipos y crear soluciones que proporcionen valor ambiental, social y económico.

En esta guía recogemos algunas de las lecciones que se han aprendido en el campo de la iniciativa empresarial sostenible, con el objetivo de proporcionar orientación a los que aspiran a convertir las ideas en soluciones que tienen éxito en el mercado.

¿Cómo hacer cualquier cosa sostenible? TEDxWarwick – Giselle Weybrecht (en inglés)

Giselle Weybrecht es la autora de “The Sustainable MBA: The Manager's Guide to Green Business”. Ella tiene como objetivo educar a la próxima generación de líderes empresariales sobre temas de sostenibilidad, ya sean estudiantes o ejecutivos de empresas. Está segura que cambiando la visión y la forma de hacer negocios se puede acelerar y tener un gran impacto en la sostenibilidad y en la protección y respecto a nuestro planeta y población

Giselle trabajó durante muchos años con las Naciones Unidas a nivel internacional en el área de desarrollo sostenible. Actualmente trabaja con el gobierno de Estados Unidos, universidades, ONG, empresas y emprendedores sociales en la sostenibilidad de todo el mundo. Ella se compromete a garantizar que la próxima generación de líderes empresariales entiendan plenamente la sostenibilidad mediante la colaboración con las escuelas de negocios y las empresas para incorporar estos temas en sus programas. También escribe sobre temas de sostenibilidad y de negocios para una variedad de publicaciones como The Economist y Forbes.

Cápsulas para emprendedores sostenibles

Cápsula para emprendedores sostenibles, con Cecilia Barja de Fundación Avina
Desarrolladas por la Academia de Innovación para la sostenibilidad

Nike lanza un "app" para que diseñadores puedan escoger materiales amigables con el medio ambiente

Hoy en día, muchas preguntas nos debemos hacer en el momento de iniciar un proceso de producción. ¿Qué material es menos dañino para el medio ambiente: algodón o seda? Una nueva aplicación de NIKE ayuda a los diseñadores y productores a tomar las mejores desiones.

Modelo de Negocio Canvas

Este es el lienzo sobre el que puedes trabajar tu modelo de negocio bajo la metodologia de Business Model Generation - Canvas

Una buena explicación del modelo de negocio Canvas

Video explicativo del modelo de negocio Canvas. Recuerda activar los subtítulos en español.

Pocos caminos que llevan a un startup al éxito

Tienes una idea, das el primer paso de hacerla realidad... ¿que camino tomar?, ¿cuáles pueden sel el paso 1, 2 y 3? En este artículo encontrarás algunos factores que tendrás que enfrentar.

¿Qué es un modelo de negocio?

Ahora todos hablamos de modelo de negocio, ¿tienes claro que significa? Este curso te ayudará a tener total claridad y manejo del concepto.

Fiddle Business Model

Ahora todos hablamos de modelo de negocio, ¿tienes claro que significa? Este curso te ayudará a tener total claridad y manejo del concepto.

Conociendo y adaptándote al mercado (Product market fit)

Este video te muestra por qué es importante y cómo acercarte a tu cliente potencial, así como realizar el análisis pertinente sobre el mercado en el que entrará tu producto o servicio

5 lecciones de muchos startups
¿Cómo funciona la financiación de un start up?
Las mejores herramientas on-line para utilizar
Checklist para tener listo tu landing page
Customer Development básico para emprendedores

Esta presentación de Camilo Serna (@tekelala) te dará un acercamiento de lo que vive un emprendedor y te presentará una de las metodologías para hacer Customer Development.

La Gestión Estratégica de Propiedad Intelectual

La Gestión Estratégica de Propiedad Intelectual, la historia de Pia y el desarrollo de su idea de negocio.

iNNpulsa y Ventures han desarrollado esta herramienta con el objetivo de entregar conceptos clave de forma práctica y sencilla, sobre la gestión de la propiedad intelectual, para que ésta pueda convertirse en un instrumento efectivo para la generación de valor a emprendedores y empresarios Colombianos para la generación de valor a la comunidad en general.

La herramienta se desarrolla alrededor de la historia de PIA. PIA es alguien como nosotros, un emprendedor o empresario,que tiene un conocimiento básico sobre la propiedad intelectual… y tal vez muchas pre-concepciones, muchas veces erradas, sobre lo que propiedad intelectual significa y sobre como puede llegar a gestionarla para su beneficio. Refleja lo que los emprendedores y empresarios viven alrededor de su proyecto, y el uso de la propiedad intelectual. A través de la experiencia de PIA al construir su portafolio de propiedad intelectual, se desarrollan conceptos y recomendaciones que pretenden acercar a los emprendedores y empresarios al tema. El gran objetivo, es que sea un punto de partida para que la propiedad intelectual se convierta en un elemento estratégico de gestión.

!Te invitamos a conocer la historia de Pía, explorarla y vivirla!

Emprender en Sectores de clase mundial

Herramienta desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Ventures, y avalado por el Programa de Transformación Productiva -PTP, para facilitar la búsqueda e identificación de potenciales oportunidades en 5 sectores de clase mundial, por emprendedores y empresarios. Los sectores son: BPO&O, Autopartes, Moda y Confecciones, Palma y sus derivados y Chocolateria.

LEAN CANVAS, un lienzo de modelo de negocio para startups

Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?

FINANCIACIÓN - Comunicando con Inversionistas

Primera cápsula de la experta Isabella Munoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado ColCapital, dando consejos de cómo comunicaarse con inversionistas.
Creada por: Academia de la Innovación para la Sostenibilidad

MARKETING - Guía práctica para generar prospectos online

eBook: “Guía práctica para generar prospectos online”, creado por GIRAFFE (http://giraffeideas.com/) enfocada a:
- Generacion-prospectos
- Cómo definir el perfil de su prospecto ideal.
- La mecánica del Inbound Marketing en la generación de prospectos.
- Las mejores prácticas en la generación de prospectos online.
- Qué son un Call to Action y un Landing Page , y cómo hacen parte fundamental de su estrategia de generación de prospectos online

MARKETING - Guía para diseñar una estrategia de marketing online

Guía paso a paso para diseñar una estrategia de marketing online, creada por GIRAFFE (http://giraffeideas.com/) para optimizar las herramientas de mercadeo digital.

GOBIERNO CORPORATIVO - Hacia la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo

Este documento, Hacia la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo en sociedades cerradas, está perfectamente alineado con las necesidades del sector empresarial, es el resultado de un sólido proceso de investigación en Finanzas Corporativas, en conjunto con entidades gremiales y empresariales, cuyo propósito principal es compartir mejores prácticas de gobierno corporativo. La investigación fue adelantada por María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores del CESA, y se constituye en una sólida herramienta que académicamente fija derroteros claros a empresas cerradas y de familia para avanzar en sus estrategias de mejoramiento en el “gobierno”, señalándoles los procesos de apertura a aquellas oportunidades que habrán de darles mejores resultados de gestión en el futuro.

GOBIERNO CORPORATIVO - Guía de gobierno corporativo

El desarrollo del buen Gobierno Corporativo en las sociedades cerradas es un imperativo para fortalecer la competitividad de nuestro país. Así lo han entendido las distintas entidades públicas y privadas que en un tiempo muy corto lograron adoptar por consenso la “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia”.